NUEVAS NORMAS DE CIRCULACIÓN

El Gobierno regula los patinetes eléctricos y baja las velocidades máximas en las ciudades.

Las principales novedades: regulan vehículos como los patinetes electrónicos, rebajan la velocidad en ciudad y reducen la edad mínima para conducir camiones y autobuses.

-DENTRO DE LA CIUDAD:

A partir del 11 de mayo, el límite general de 50 km/h actual se mantendrá solo en calles con dos o más carriles por sentido y travesías, 40 km/h para transporte de mercancías peligrosas. Pero en el resto de calles, se reduce.

En las calles en las que la acera y la calzada están a la misma altura, el límite será de 20 km/h. En las que tengan solo un carril por sentido, a 30 km/h. Eso sí, la norma permite, en este último caso, que el ayuntamiento lo suba a 50 km/h “excepcionalmente”. En autovías y autopistas dentro de ciudad el límite queda en 80 km/h.

-PATINETES ELÉCTRICOS:

Aquellos de una única plaza, propulsados solo de forma eléctrica (lo que excluye a las bicis eléctricas) y con velocidades máximas de entre 6 y 25 km/h. Esta definición incluye, por ejemplo, los patinetes eléctricos.

No podrán circular fuera de ciudad -vías interurbanas- y, dentro, tampoco en túneles, travesías, autopistas y autovías que las crucen. Este veto entra en vigor el 2 de enero.

Y tienen la obligación de contar con un certificado para la circulación, un documento emitido por el fabricante o importador que acredita que el patinete cumple con los requisitos mínimos exigidos para circular.

-CARNÉT DE CONDUCIR:

Entra en vigor a partir de mañana lo siguiente:

Se reduce la edad mínima para poder conducir camiones y autobuses para aquellos que obtengan el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y permite hacerlo a personas con problemas de movilidad que puedan hacerlo a través de vehículos adaptados.

Incluye la obligación de utilizar medidas, para que personas con pérdidas de audición puedan examinarse sin problemas, como llevar GPS con las instrucciones en el examen de moto, en lugar de seguirlas vía transmisor. También detalla qué protecciones se deberán llevar en esos exámenes prácticos, como el tipo de bota o las rodilleras o coderas.

Incluye la reducción del 20 al 10% de los errores que se pueden cometer en el examen teórico. Esto es, que en el del carné de coche, por ejemplo, con 30 preguntas, se pasase de seis fallos posibles a tres, algo que aún no estaba incluido de forma explícita en el reglamento. Y reduce los tiempos de espera entre convocatorias falladas: de 12 a 10 días entre la segunda y la tercera y de 18 a 15 entre las siguientes.

Se endurecerán las penalizaciones del carné por puntos. Pero eso solo pasará si el Congreso acaba aprobando la ley que propone el Gobierno.