AGUA, UN TESORO ESCASO

EL AGUA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA, IMPRESCINDIBLE

La MCT es el organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya función primordial en el sureste español es el abastecimiento a 80 municipios de las provincias de Alicante, Albacete y de la Región de Murcia. Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones en época estival. Es el único organismo a nivel estatal creado hace casi cien años, con una importancia indudable para garantizar la seguridad hídrica a la población y para el desarrollo socioeconómico del territorio.

El Agua nos lleva de cabeza, seguimos sufriendo la escasez de ese preciado líquido indispensable  para la vida, Mañana Sábado 15 de Mayo se celebran diversas concentraciones de regantes y agricultores a lo largo de la comarca, el Trasvase Tajo-Segura  necesita seguir trasvasando agua, desde el Taibilla la responsable de la Mancomunidad informa al ministerio de que el caudal mínimo tiene que ser de 70 a 80 hectometros cúbicos al Año, similar a volumen que actualmente se recibe, según palabras de Francisca Baraza (presidenta de la mancomunidad del taibilla)   “el agua del taibilla y los regadíos corren serio peligro si no viene el agua que debe de venir del trasvase tajo-segura”.

En las condiciones actuales y de futuro la MCT no puede prescindir de los aportes del Trasvase Tajo-Segura. La garantía de abastecimiento está en gestionar una diversidad de recursos procedentes del río Taibilla, del Trasvase Tajo-Segura y la desalación. Las tres fuentes de recursos son necesarias y no podemos prescindir de ellas, porque se complementan, y es lo que garantiza la seguridad hídrica para este territorio

 Parece que el Ministerio olvida que los trasvases son un recurso unitario, de solidaridad interterritorial, y uno de los mayores elementos vertebradores de un país subordinado al interés general, según recoge la propia Ley de Aguas.

Además, los trasvases cumplen un papel esencial en la gestión hídrica de España. No se puede regionalizar este recurso básico para la vida. El agua no es de los territorios, ni de las comunidades autónomas, ni de sus presidentes, ni de las confederaciones hidrográficas. Es un recurso esencial que se debe gestionar atendiendo a criterios técnicos y de interés general.