EDUCACIÓN RETOMA EL PLURILINGÜISMO

La Conselleria de Educación ha retomado sus planes sobre la Ley del Plurilingüismo, que tuvo que aplazar el año pasado por la crisis sanitaria.

El Consell pretende poner en marcha el programa el próximo curso 21/22 y, con ello, la polémica ley que establece un mínimo de un 25% de asignaturas impartidas en valenciano, además de entre un 15 y un 25% en inglés en la ESO, Bachiller y Formación Profesional.

La implantación del plurilingüismo, principalmente por el porcentaje de asignaturas obligatorias a impartir en valenciano, obtuvo el rechazo mayoritario de comarcas como la Vega Baja, y llevó a convocar una masiva manifestación en Orihuela pidiendo la derogación, con una asistencia de 20.000 personas.

Manifestación en Alicante contra la ley de plurilingüismo 18/01/2020

Había convocada una segunda protesta en Alicante que la pandemia obligó a suspender. «Ahora no hay esa tensión social, ya que tantos los profesores como los padres estamos volcados en las medidas por el covid, y el Consell ha querido aprovechar esta situación para retomar sus planes», denuncia Arturo de la Torre, portavoz de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística.

La comunidad escolar de la Vega Baja muestra su «indignación» por las reuniones telemáticas organizadas por la Conselleria de Educación para explicar la implantación de la ley.

El pasado 14 de enero cientos de jefes de departamento de los institutos de la comarca fueron convocados para una sesión informativa sobre cómo se aplicarán los planes de Educación con respecto a las lenguas en las que impartir las asignaturas.

Más de 500 docentes se conectaron a las reuniones pero su sorpresa llegó cuando comprobaron que les silenciaron los micrófonos, lo que impidió resolver sus dudas legales y organizativas.