EL PSOE DE ALBATERA DENUNCIA LA GESTION DE RESIDUOS EN ALBATERA

NOTA DE PRENSA DEL PSOE DE ALBATERA:

ALBATERA SE ATRAGANTA CON LOS RESIDUOS

Desde el Grupo Político Socialista de Albatera se vuelve a ratificar la nefasta gestión de los residuos por parte del equipo de gobierno Popular de Albatera liderado por Ana Serna.

Si hace un año se denunciaba la quema de residuos domésticos en el interior del Cementerio Municipal, ahora nos encontramos el resultado de la pésima gestión de este servicio de carácter bimensual, que es deficitario para un municipio de cerca de 13.000 habitantes, que amanece cada día con sus calles repletas de colchones, muebles y enseres domésticos. Que se van acumulando progresivamente hasta que la queja de los vecinos se convierte en clamor.

Siendo lamentable que esta situación insalubre y peligrosa que inunda el municipio, se traslada por parte de la Concejalía de Servicios hasta el almacén municipal en el Polígono Industrial Mos del Bou, donde los residuos se están acumulando de forma descontrolada en el patio de la edificación municipal que es utilizado para acopio de materiales de obras, depósito de vehículos o incluso se guardan de forma inadecuada los restos del antiguo Palacio de Rocafull del Siglo XVI.

El resultado de este procedimiento, que recuerda los casos de síndrome de Diógenes, es una situación de gran peligro, atendiendo a la gran carga térmica que se ha acumulado y que sumado a las altas temperaturas que sufrimos estos días, conlleva un alto riesgo de incendio de gran volumen que termine afectando un polígono industrial que en sus construcciones adyacentes se localizan industrias de productos fitosanitarios, con gran acopio de materiales químicos inflamables.

Para entender la deficiente gestión municipal que se está llevando a cabo desde el final de la legislatura pasada, solo es necesario recordar las oportunidades que se han dejado pasar para implantar un eco-parque municipal atendiendo las subvenciones en esta línea del IVACE de Conselleria. O el embrollo lamentable generado con la nueva recogida de residuos sólidos urbanos.

Ya que es preciso recordar que en el pleno extraordinario de Noviembre de 2020, el equipo de gobierno del Partido Popular de  Ana Serna, se quedó solo para aprobar la   “Modificación de ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos” para el año 2021, decisión que los grupos de la oposición y el pueblo de Albatera, entendieron que tenía únicamente un fin recaudatorio, ya que entonces ni a día de hoy ni siquiera se ha licitado el nuevo servicio.

Se pretendía cobrar por adelantado un servicio que no está ni licitado ni adjudicado.

El rechazo político y social fue tan rotundo, que Ana Serna se vio obligada a anular el “Basurazo” publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, atendiendo a un error en la tramitación por parte del órgano de Intervención municipal, al no publicarse la modificación de la ordenanza propuesta y aprobada por el propio Partido popular, en un diario de alcance provincial. Si bien, para la alcadesa el “basurazo” era una invención falsa de la oposición.

Mientras tanto, la legislatura pasa, y un año más celebramos las fiestas patronales, en un entorno urbano sucio e insalubre, fruto de la nefasta gestión de los residuos del Partito Popular, que de quemar los enseres domésticos en el cementerio ha pasado a acumularlos sin control en el patio del almacén municipal.

Por último, indicar que desde el Grupo Socialista todavía estamos esperando que la alcaldesa de Albatera y Diputada Provincial se pronuncie sobre el Plan Zonal de Residuos, la noticia de la última semana sobre la sentencia judicial que daba la razón a CESPA- Ortiz y se reafirmaba en la adjudicación genera inquietud entre albaterenses que Ana Serna debe aclarar.

En Albatera, a 6 de JULIO de 2021.

ROSA GUILLEN CANTO

-Concejal-PORTAVOZ del PSOE Albatera-