LICENCIAS URBANÍSTICAS SUSPENDIDAS EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer la resolución la Conselleria de Calidad Democrática por la que se inicia el expediente para la declaración e inscripción del campo de concentración, en San Isidro, como Lugar de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana.

Así, se abre un periodo de 10 días para realizar alegaciones. Además, podrá interponerse recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática en el plazo de un mes.

El inicio de este procedimiento conlleva la aplicación «inmediata y directa del régimen de protección» y además indica que se suspende cautelarmente cualquier intervención que pueda «poner en peligro los valores del bien», así como las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición y la eficacia de las que ya se hayan otorgado sobre el lugar.

Una vez concluido el trámite, el campo de concentración pasará a formar parte del Catálogo de Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana.

Su reconstrucción será posible gracias a las intervenciones arqueológicas, impulsadas por la Conselleria y el Ayuntamiento de San Isidro desde 2020, que han sacado a la luz hallazgos como la cimentación de un barracón de 60 metros de longitud por siete de ancho, platos, restos de vidrio, objetos de los presos y una fosa séptica.