MANIFESTACION DE APICULTORES EN VALENCIA

Los apicultores de la Comunidad han protestado hoy en Valencia para exigir que terminen los acuerdos contra la polinización cruzada

El sector apícola de la Comunidad Valenciana se ha unido hoy en una gran protesta en Valencia para denunciar la grave crisis que soportan, provocada por “los numerosos obstáculos que les impone la Administración para poder desarrollar su actividad”. Desde las organizaciones convocantes, denuncian que la Conselleria de Agricultura debe finalizar de forma inmediata los acuerdos que alcanzan para impedir el asentamiento de colmenas en zonas citrícolas. “Las abejas no son ni los únicos polinizadores, ni las culpables de que los cítricos tengan semillas”, han explicado. Bajo el lema ‘Agroambientales SÍ, Pinyolà NO”, también han exigido que aprueben las mismas ayudas agroambientales que hay en otras autonomías para impulsar esta actividad tan importante para el medio ambiente.

26 de febrero del 2019. La Sectorial Apícola ASAJA ALICANTE, COAGCV, APAC Castellón y LA UNIÒ han organizado esta mañana, a las 10.30 horas, una protesta ante la Conselleria de Agricultura en Valencia. Bajo el lema ‘Agroambientales SÍ, Pinyolà NO’, han participado cientos de apicultores de la Comunidad Valenciana, provenientes de Alicante, Valencia y Castellón.

Los apicultores, ataviados con sus ahumadores y equipos, han denunciado que la situación es insostenible, por la grave “crisis” que soportan. Esta crisis viene provocada, principalmente, por la política que se impulsa desde la Administración Autonómica.

En la protesta, han leído un manifiesto en el que han denunciado esta situación. El presidente de la Sectorial Apícola de ASAJA Alicante, Guillermo Rosell, respaldado en todo momento por el presidente de la organización, Eladio Aniorte, ha sido el responsable de dar lectura al manifiesto en el que ha defendido que “desde hace casi 30 años las colmenas son desterradas una y otra vez de los campos valencianos, mientras que en el resto de España y del mundo, estas polinizadoras son respetados y mimados”.

En estos países, se crean incluso “políticas para la protección de abejas” y que éstas “no desaparezcan”. Han expresado que “se sienten perseguidos y acosados. No se puede seguir echando todo el peso sobre un sector minoritario y de alta importancia ecológica como es la apícola”.

Pascual Domingo, responsable de apicultura de COAG-CV, también ha destacado que “estamos cansados de decirle a la administración, año tras año, que las abejas no son las culpables de

producir las semillas en los cítricos y que la causa fundamental de esto es la falta de regulación de estos frutos, ya que hay variedades híbridas plantadas unas junto a otras. Las abejas no son los únicos polinizadores porque también está el viento y hay otros himenópteros”.

Todos los responsables del sector han destacado también que “el resto de administraciones, a través de las ayudas agroambientales, apoyan a los apicultores a cambio de cuidar el medio ambiente y fomentar la biodiversidad”.

Asimismo, han considerado que “la falta de apoyo a la apicultura nos va a pasar factura, ya que la administración pública debe de preservar la naturaleza, proteger a las abejas y a los apicultores, pero sobre todo, garantizar la vida de las personas que vivimos en nuestro planeta, ya que la salud de las abejas y demás polinizadores es el mejor detector medioambiental que podemos tener”.

Los apicultores, tras la lectura del manifiesto, han sido recibidos por María Teresa Cháfer, directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC) y Vicent Marzá Cardellat, de la Subdirección General de Agricultura y Ganadería.

En la reunión que han mantenido, los representantes de las organizaciones convocantes han trasladado sus exigencias y han entregado un escrito para la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en la que han reclamado:

1. La no publicación de ningún acuerdo que regule la polinización cruzada. “Es realmente injusto continuar con la política de limitar una actividad económica de gran beneficio medioambiental como es la apicultura.

2. La necesidad de incluir la apicultura dentro de las líneas de mejora de la biodiversidad dentro del PDR, como el resto de Comunidades Autónomas.

Los convocantes han destacado la unión que se ha conseguido del sector apícola de Alicante, Valencia y Castellón, los cientos de apicultores que han participado y que ésta es la línea que se va a seguir. Continuarán las protestas y movilizaciones “hasta que desde la administración contemplen lo que es justo”, han concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *