La Diputación de Alicante ha activado un nuevo programa dotado con diez millones de euros para reforzar con una inversión histórica las ayudas a los municipios de la provincia destinadas a la ejecución de infraestructuras hidráulicas.
«Multiplicamos prácticamente por diez la línea de apoyo habitual a las infraestructuras hidráulicas en la provincia de Alicante con una inversión histórica», ha resaltado Mazón, quien ha añadido que, ante la necesidad de agua que padece el territorio y ante los recortes del trasvase Tajo Segura, «la Diputación de Alicante sigue trabajando e invirtiendo en hacer nuestros deberes para aprovechar al máximo los recursos hídricos, ejecutando las mejores infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y utilizando las mejores tecnologías, siempre desde la solidaridad y el respeto al medio ambiente, lo que nos confiere la autoridad moral necesaria para reclamar el agua que necesitamos».
En este sentido, ha insistido en que «la provincia de Alicante demuestra una vez más que aquí no se malgasta el agua y que antes de pedirla a las cuencas excedentarias, hacemos nuestros deberes en infraestructuras hidráulicas y de riego para no desperdiciar ni una gota de agua».
Los 500.000 euros restantes se destinarán a incrementar la convocatoria de ayudas a entidades de riego para obras que mejoren la eficiencia del uso de agua en regadío, dotada inicialmente con 700.000 euros.
La diputada de Ciclo Hídrico ha explicado que «a pesar del gran esfuerzo que desde la Diputación de Alicante estamos realizando, duplicando en este ejercicio las partidas destinadas a subvenciones, aproximadamente un 70% de las mismas no pueden ser atendidas, por lo que, para paliar esas carencias, nace el Plan +Agua».
De esta forma, gracias a este programa extraordinario, las ayudas de la Diputación en materia hídrica ascenderán en 2021 a 14.700.000 euros.
«Como dice el presidente, desde la Diputación de Alicante hacemos nuestros deberes y estos pasan primero por atender todas las solicitudes presentadas por los ayuntamientos”, ha señalado Serna, quien ha destacado que las demandas han sido muy elevadas en este ejercicio.
El pleno de la institución provincial aprobará mañana la modificación de crédito para dotar de fondos el Plan +Agua, que se suma a los planes +Cerca -30 millones de euros y +Deportes -10 millones de euros que la Diputación ha puesto en marcha en los últimos meses para reforzar la inversión en los municipios de la provincia, «especialmente cuando más lo necesitan por los efectos económicos que la pandemia ha tenido en las arcas municipales», ha destacado Serna.