El Partido Popular de Cox ha presentado una moción para exigir al Gobierno que suspenda la modificación de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.
Este decreto propone la modificación de parámetros, reduciendo el volumen de trasvase de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes y elevar el umbral de volumen acumulado disponible de 1200 a 1400 hm3.
Esta modificación supone un agravio, pues conlleva una reducción considerable de los caudales y llega en un momento inoportuno, pues interfiere en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo.
El portavoz del Grupo Popular, Manuel Pérez Manresa afirma: “Resultaría arbitraria, carente de la debida justificación, y por tanto nula de pleno derecho” además de ir en contra de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, eficacia, eficiencia y necesidad.
Desde el Grupo Popular de Cox se hace un llamamiento sobre este Real Decreto para paralizarlo por resultar inoportuno y arbitrario hasta que no se apruebe el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.
A la vez, se exige al Gobierno de España a consensuar con los usuarios cualquier cambio de explotación del trasvase, y lo traslada también a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, al Gobierno de la Generalitat Valenciana, a las Cortes, y a todos los grupos con representación en la Diputación de Alicante.