100.000 TONELADAS DE LIMONES PERDIDAS

Nuestros agricultores han perdido unas 100.000 toneladas de limones que ni siquiera han recolectado por falta de rentabilidad, mientras la Unión Europea tolera importaciones sin control de fitosanitarios que sí aplica con rigor nuestro país.

Así lo han denunciado desde Asaja en el que destaca negativamente este dato por tratarse del principal cultivo de nuestra provincia.

Representantes del sector han denunciado en Bruselas esta competencia desleal de mercancías que entran en el país con unos costes fijos sensiblemente inferiores a los de los cultivos en la zona levantina.

Con 110 millones de euros de pérdidas el sector ha cerrado el ejercicio con una caída global del 11%, tal como han resaltado el presidente y el secretario técnico de Asaja AlicanteJosé Vicente Andreu y Ramón Espinosa, respectivamente.

Aunque los precios agrarios en origen han subido, en general, los costes de producción se han disparado de una forma brutal, según ha señalado Andreu, quien ha anunciado movilizaciones para el próximo invierno y la primavera, para protestar contra los «desequilibrios en la cadena alimentaria».

Así, el presidente de Asaja Alicante ha abundado en «la falta de control en las fronteras en la UE, la inestabilidad hídrica y la falta de una correcta y adecuada planificación hidrológica y la necesidad de adaptar los seguros agrarios», entre otros, como los recortes a los trasvases del Tajo al Segura.