Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante del calendario de las Naciones Unidas para promover la sensibilización medioambiental.
Este año, el lema elegido es “Por la Naturaleza”. Haciendo hincapié en la «biodiversidad», la cual refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos existentes en un determinado lugar.
En referencia a ello indicar que en nuestra zona (abarcaremos también el este de Murcia donde se encuentra Abanilla), con escasas precipitaciones y una temperatura media elevada, posee una gran biodiversidad, con un buen número de endemismos (especies de flora y fauna autóctonas).
Gracias al río Segura, podemos distinguir dos paisajes diferenciados: el secano y la huerta. También, en contraste con la gran planicie de la huerta, destacan las sierras de Orihuela, Callosa de Segura y Albatera.
En la zona de secano diferenciamos árboles como coscojas, pinos carrasco, tomillos, albardín, y también una pinada de repoblación de pino piñonero y eucaliptos.
En cuanto a las especies arbóreas que se pueden observar de esta huerta, encontramos sombras de árboles tan típicos de esta tierra como la morera, la higuera, el algarrobo y la palmera.
Destacaremos el gran palmeral de Orihuela compuesto por palmeras datileras autóctonas. Se encuentra situado en la delantera de la Sierra de Orihuela.
Su origen es musulmán, hecho que marcó su tramado de acequias y azarbes que surcan todo el parque. Su importancia además de cultural, es el segundo palmeral más grande de Europa.
La desembocadura al mar del río Segura configuran un espacio natural singular, ofreciéndonos un maravilloso contraste entre dos aguas: las verdes que vienen de tierra adentro y las azules del mar abierto.
Esto origina que haya gran cantidad de aves acuáticas como garza real, garceta, cigüeñuela, martinete, gaviota, zampullín chico, etc.