8 consejos para gestionar psicológicamente la cuarentena del coronavirus

El periodo de cuarentena es algo que no es fácil de llevar, como afirman los psicólogos las primeras semanas las solemos afrontar con buena actitud, pero con la ampliación del confinamiento dos semanas más los ánimos empiezan a flaquear, las horas se nos hacen eternas y la ansiedad empieza a aparecer.

A continuación os dejamos unas pautas elaboradas por El Colegio de Psicólogos de Madrid.

1* Comprender la situación a la que nos enfrentamos.

No salir a la calle salvo en casos estrictamente necesarios, esta es la forma más segura y eficaz de superar esta crisis sanitaria.

2* Información adecuada.

Estar informado es importante, pero eso sí, siempre consultando fuentes oficiales ya que circulan muchos bulos por internet. Tampoco nos obsesionemos con estar todo el día consultando informaciones, ya que la sobreinformación puede provocar sensación de desasosiego. Información sí, pero la justa.

3* Mantener contacto.

Las videollamadas son algo que están a la orden del día, ver a nuestras personas cercanas nos aportará tranquilidad, hay que hablar de cómo se está afrentando la situación, evitando, alimentar miedos e inquietudes.

4* Aprovechar el momento.

Se recomienda hacer cosas y disfrutar de momentos que el ritmo de vida habitual impide: «Puede que nos resulte raro. Al no formar parte de nuestras rutinas, podemos llegar a pensar que no podemos o no sabemos vivirlas. Pero esto no tiene por qué ser así, al contrario».

5* Tiempo para la creatividad.

Despejar la mente, entretenernos con actividades como: dibujar, pintar, redecorar la casa, cocinar…nos ayudarán a sentirnos productivos y a mantener la mente ocupada.

6* Deporte en casa.

Se aconseja buscar videos en internet o aplicaciones para hacer deporte que se adapten a diferentes edades. «reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento del cerebro, activa el cuerpo y aumenta la sensación de bienestar».

7* Cuidar nuestra salud.

«Evitando la obsesión, por supuesto», advierten en el Colegio de Psicólogos de Madrid. «Debemos dar importancia al autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas y, muy importante, no perder el sentido del humor», añaden.

8* Confinamiento con niños.

Debemos tener cuidado a la hora de expresar nuestras inquietudes, ya que, los niños son muy sucesibles.

Se sugiere controlar pensamientos y emociones para los momentos en los que el ánimo falle y la sensación de desasosiego e incertidumbre aflore.

Hacer actividades con ellos como teatros, talleres de cuentos, disfrazarse…ayuda a que el estado de ánimo mejore y estén entrenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.