8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Los océanos, los mares y las zonas costeras no solo son esenciales para el desarrollo sostenible, sino que constituyen una parte esencial del ecosistema de la Tierra.

La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos los proporciona y regula el mar y es el momento de pararnos a pensar qué podemos hacer para que su degradación no siga avanzando.

El tema de este año se centra en la acción colectiva para salvar los océanos, pues desempeñan un papel fundamental en nuestras vidas y cada vez más sufren las consecuencias de nuestras actividades.

Los océanos nos conectan y sostienen; son los pulmones de nuestro planeta

  • Producen al menos el 50% del oxígeno del planeta.
  • Son una fuente importante de alimentos y medicinas.
  • Son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
  • Son una parte fundamental de la biosfera.

Todo ello, sin mencionar que resultan claves para nuestra economía, ya que, según la ONUse estima que, para 2030, habrá en torno a cuarenta millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Para conmemorar este día las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial y virtual) el 8 de junio con el tema 2022: «Revitalización: acción colectiva por los océanos». Será hoy a las 15:30 horas y pueden seguirlo aquí https://unworldoceansday.org/un-world-oceans-day-2022

Según la ONU, los océanos absorben alrededor del 30 % del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.