ABANILLA: SU YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO AMENAZADO

Asociaciones vecinales y grupos políticos de Abanilla, colectivos científicos y asociaciones ecologistas de Murcia llevan semanas de actividad frenética, se oponen a que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera autorice la apertura de la cantera Hondo Minería SL, en la sierra de Quibas.

Según los datos de la explotación minera, la actividad se llevaría a cabo mediante explosivos y el perímetro de actuación limita con el del yacimiento paleontológico de Quibas y «único en Europa, ya que alberga datos de la fauna y la flora del periodo en el que hay evidencias de las primeras ocupaciones humanas en Europa», resume Pedro Piñero, codirector de la excavación.

La empresa minera pretende extraer piedra y hormigón mediante voladuras a 460 metros de la brecha de 200.000 años llena de sedimentos, cuyos fósiles han revelado la existencia de nuevas especies y del último reducto tropical de Europa hace un millón de años.

«La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad ha elaborado un escrito alegando disconformidad con el análisis de impacto sobre el yacimiento que se ha hecho de la futura cantera»

El Ayuntamiento de Abanilla entre otras entidades públicas y privadas, ha puesto el grito en el cielo, ya que «las vibraciones de las explosiones podrían afectar a la estabilidad del yacimiento, con relevancia científica internacional y una cronología sin paralelo en Europa que nos permite reconstruir el puzle de los cambios climáticos del Pleistoceno Inferior al Medio, buscamos proteger el yacimiento».

«Estamos intentando paralizar la cantera», afirman desde la Asociación de Vecinos de Cañada de la Leña, pedanía abanillera próxima a esta área de alta calidad paisajística.

«Ya sabemos cómo trabajan estas empresas y se van a acabar comiendo los terrenos inferiores. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en un medio rural y tranquilo que nos van a quitar». Y añaden que la sierra está mal delimitada: «Los terrenos de una vecina están dentro de los límites de la cantera».