A partir del 15 de junio se subvencionará la compra de bicicletas de carácter urbano, bicicletas eléctricas y vehículos de movilidad personal.
La Generalitat Valenciana concederá subvenciones por la compra de estos transportes (incluidos los patinetes) para fomentar su uso.
Los establecimientos autorizados deberán tener sede en la Comunidad y estar adheridos al plan. Las ayudas son directas, se concederán a partir del 15 de junio, siendo entre 75 y 250 euros según tipo de vehículo.
Además está previsto el acondicionamiento de itinerarios en las áreas metropolitanas de la Comunidad y la creación inmediata de una Oficina de la Bicicleta. Algunas de sus funciones serán:
- Tramitación de ayudas.
- Desarrollar aplicaciones para este medio (rutas e itinerarios ciclistas o canalizar quejas y sugerencias).
- Información sobre toda la normativa vigente.
- Registro de bicicletas y VMP (Vehículos de Movilidad Personal).
- Habilitación de un canal de participación ciudadana.
¿Cómo solicito la ayuda?
Las personas interesadas en acceder a estas ayudas deberán cumplir con el único requisito de ser residentes en la Comunidad.
La Consellería de Movilidad pondrá el listado de los establecimientos adheridos en una web habilitada para ello.
Una vez seleccionado el establecimiento, y seleccionado el vehículo de compra, la persona solicitante deberá rellenar en el local la documentación necesaria.
Posteriormente, una vez acreditada y aprobada la solicitud, podrá beneficiarse de la ayuda, ya que el importe de la subvención será descontado directamente del precio de venta.