La pandemia de coronavirus en la Comunidad Valenciana está superando los límites considerado de riesgo muy alto con una «transmisión comunitaria no controlada y sostenida y generalizada, con presión creciente que puede exceder las capacidades del sistema sanitario». Eso lleva a que entre el 15 de diciembre y el 29 de enero, los valencianos se hayan visto rodeados de casos cercanos de Covid, bien en el ámbito laboral, familiar o del hogar.
Desde el estallido de los contagios por Covid-19 en marzo, los valencianos habían tenido una media de entre tres y cuatro contactos cercanos afectados por el coronavirus. Desde el 18 de diciembre, esa cifra ha ido en ascenso y se ha multiplicado: a 29 de enero, ya oscilaban entre las 10 y las 20 personas, fruto de la socialización en Navidad. Así lo recogen los datos recabados por la encuesta de le Fundación ELLIS Alicante sobre el impacto el Covid, dirigida por la comisionada de la Generalitat para la Inteligencia Artificial y el COVID-19, Nuria Oliver.
Los datos no son más que otro perfil del incremento de la incidencia acumulada, que a 27 de enero era de 1.459,82 casos por cada 100.000 habitantes, 400 más que apenas ocho días y más de 1.000 que el cinco de enero. Además, la media de casos atendidos en Atención Primaria estaba por encima de 6.000, y la proporción de pruebas diagnósticas positivas era de un 74,5 %.
En este entorno de transmisión comunitaria y con los ámbitos de socialización limitados pero sin confinamiento domiciliario, es fácil que los valencianos conozcan y hayan tenido contacto en el útimo mes con personas que hayan sido infectadas. Más en El Mundo Coronavirus hoy, noticias en directo | Cataluña desprograma un 25% de sus operaciones quirúrgicas no urgentes Muere por Covid Ygona Moura, la influencer brasileña que daba fiestas y abogaba en redes sociales por la «aglomeración»
Según la encuesta, el número de contactos con conocidos que después han tenido síntomas es de entre 10 y 19 personas, muy superior a las 3-4 que se admitía conocer a primeros de diciembre. ¿Dónde se han dado esas relaciones? Un 6% de los encuestados describe esos contactos como compañeros de trabajo, un 5% son miembros del hogar, un 4% familiares y un 3% amigos.
Los contactos con positivos entre amigos y familiares aumentaron del 15 de diciembre al 15 de enero, pero con la aplicación de las restricciones de reuniones y el cierre de la hostelería, los datos han ido en descenso. En cambio, la relación con el Covid de miembros del hogar y en el ámbito laboral sigue subiendo.