CAMBIO DE HORA AL HORARIO DE VERANO

Quedan pocos días para el cambio de hora al horario de verano 2021. Este año tendrá lugar en la noche del sábado 27 al domingo 28 marzo. Una noche, que como siempre, dormiremos una hora menos, ya que se deberá adelantar 1 hora el reloj para entrar en el horario de verano.

Concretamente, cuando las agujas del reloj marquen las dos de la madrugada, se tendrán que avanzar hasta las tres.

La modificación horaria de primavera se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), con la intención de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir del domingo amanecerá y anochecerá más tarde, hasta otoño.  

El cambio de hora de marzo del 2021 difícilmente será el último. La Comisión Europea se había fijado en principio el objetivo de poner fin a los cambios en el 2019, pero el plan era demasiado ambicioso y el Parlamento Europeo propuso después, que el último año con cambio de hora sea el 2021 (algo que a estas alturas parece totalmente improbable). La voluntad de los eurodiputados era que los países que se quedasen con el horario de verano hicieran el último cambio este marzo, y los que optasen por el de invierno, el próximo octubre.

¿Con qué horario se quedaría España?
La verdad es que no está nada claro. El comité de expertos nombrado por el Gobierno para decidir si España se queda con el horario de invierno o con el de verano no se pone de acuerdo sobre qué es lo mejor. Por ello, el Ejecutivo abrió un periodo de reflexión hasta el 2021 (supuestamente el año acordado por las autoridades europeas para resolver el tema) pero todo indica que se prolongará bastante más.