La campaña contra los incendios forestales se coordina desde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
La campaña se desarrolla este año desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre (Aunque podría extenderse según la meteorología ya que este año será de los más secos y calurosos).
La Campaña disponen de aeronaves de gran capacidad.
Estos medios están pilotados por miembros del 43 Grupo del Ejército del Aire, 73 medios aéreos, 18 aviones anfibios, 4 helicópteros de vigilancia, 8 helicópteros bombaderos, 10 aviones de carga en tierra, 6 aviones anfibios, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, 4 aviones de comunicación y observación y 4 vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno.
A ellos, se suman 7 unidades móviles de análisis y planificación, 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales y 3 Equipos de Prevención de Incendios Forestales.
Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias, aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico.