CAMPAÑA DE CARTAS «MASIVA» PARA EL SECTOR AGRARIO

Envío masivo de cartas por parte del Ministerio de Trabajo a los empresarios agrarios por irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los períodos máximos autorizados.

Quieren que transformen esos contratos temporales en fijos en el plazo de un mes.

Amenazando de inspecciones y duras sanciones si no se cumple.

Es lo que le falta a un sector duramente castigado por los bajos precios, las restricciones por el COVID y el cierre del canal HORECA.

Es por ello que desde Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, lamentamos y no entendemos la sorprendente campaña de inspección que va a poner en marcha el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Se está avisando a través del envío masivo de cartas a los empresarios agrarios por irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los períodos máximos autorizados.

Estas comunicaciones se amparan en el hecho de que cuando se supera un encadenamiento de dos o más contratos temporales en una misma empresa en el campo, los empresarios tienen que convertir el contrato eventual en un contrato fijo.

Lo que no se tiene en cuenta es la naturaleza propia del trabajo en el campo, que dispone de un régimen especial agrario sobre la base de la cotización por jornadas reales.

No se está teniendo en cuenta la singularidad de un sector que en el que por la eventualidad de su campañas predominan muchas veces los contratos temporales.

No son las formas, porque nos están tratando como si fuéramos delincuentes y estuviéramos infringiendo la ley por desarrollar nuestro trabajo.