COLAS DE BASURA PARA ACCEDER AL VERTEDERO

Largas colas, de hasta cuatro horas, por la llegada de basuras de la Vega Baja hasta la planta de residuos de Xixona.

Desde el Ayuntamiento de Xixona han preguntado por esta situación, respondiendo desde la empresa PreZero, propietaria de la instalación, y la Generalitat, que se trató de un hecho «puntual», debido a que los camiones que debían descargar en Alicante no lo pudieron hacer, por ello se han tomado medidas para que no se repita.

Pero Xixona exige la puesta en marcha de la planta de transferencia de Dolores, que lleva terminada desde el año pasado para reducir el tráfico de vehículos.

Con esta medida, las basuras se trasladarían desde allí hasta las plantas de tratamiento en camiones más grandes, por lo que el número de vehículos se reduciría considerablemente.

Estamos a las puertas del verano, cuando los turistas disparan la generación de residuos, figurando la costa de la Vega Baja como uno de los principales destinos vacacionales.

En cuanto a la situación de la planta de Dolores, la presidenta del Consorcio, Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigasto, ha llegado a cuestionar la legalidad de la licencia de obra y ambiental mientras que el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha insistido en que los informes jurídicos señalan que los recursos judiciales existentes no impiden la puesta en marcha.