CONSEJOS PARA LA VUELTA AL COLE

Desde la concejalía de sanidad a través de la concejal Lolibel Berna nos informan de unos consejos básicos que junto al psicólogo municipal Dr. José Pedro Alfonso se han elaborado para el reinicio de la vuelta a las clases y la adaptación rápida a las mismas.

Durante este último fin de semana antes de reiniciar el curso escolar, los padres podemos hacer mucho para facilitar el proceso de adaptación y ayudar a que los síntomas pasen antes de empezar la escuela.

Alrededor del 7% de los niños experimenta un síndrome asociado con la adaptación a las nuevas rutinas.

Las señalo a continuación por orden de importancia y las soluciones:

Vivir nuestra propia vuelta al trabajo de una manera positiva.

Los niños aprenden por observación y si observan que la vuelta al trabajo nos provoca angustia y malestar sentirán que la rutina de obligaciones resulta un peso demasiado grande de llevar.

Intenta transmitir a tus hijos también los aspectos positivos que te motivan en el trabajo, como los compañeros, el trato con los clientes o el propio trabajo en sí.

Habla con tus hijos acerca de sus miedos.

Puede que les preocupe aspectos concretos de la vuelta al cole que merezca la pena ser tratados y para los que podemos buscar soluciones prácticas que reduzcan la angustia.

Pregúntale cuáles son las cosas que más le apetecen del cole.

Recuperar de antes y de manera progresiva los horarios y rutinas.

Recuperar los horarios de despertar y de irse a la cama le ayudan a sentir los cambios de la vuelta al cole de una manera más suave.

Preparad juntos la vuelta al cole.

Podéis repasar el material escolar, ir a comprar juntos lo que falte o echar un vistazo a los libros del curso pasado.

Todo ello le ayudará a imaginar lo que va a pasar en los próximos días y le hará sentir más tranquilo.

Escuchar sus miedos de manera empática y ofrecerles nuestro cariño: siempre se puede escuchar de una manera empática, entendiendo sus miedos o dificultades asociadas a la vuelta al cole.

El niño que está angustiado no sabe controlar lo que le pasa y eso le hace sentir muy inseguro, por eso contar con tu cariño le dará la confianza que necesita.

Lo más importante es que le ayudéis a sentir #confianza creando un clima de confianza y tranquilidad.

Ver a un niño angustiado puede crear angustia en los padres, pero mantener la calma y una actitud positiva, es lo mejor que puedes hacer.