DULCES DE NAVIDAD: EL PANETTONE (RECETA FÁCIL)

Según cuenta la leyenda, este postre italiano surgió por accidente en el siglo XV durante un almuerzo navideño en la mansión de un duque milanés.

La historia comienza cuando al cocinero se le quemó el postre en el horno y uno de los sirvientes, llamado Toni, improvisó un pan dulce que se convirtió en todo un éxito y que bautizaron como ‘Pan di Toni’.

Aquel invento tuvo tal éxito, y se difundió tan rápidamente, que los habitantes del ducado de Milán comenzaron a pedirlo en las panaderías como el «Pan de Toni», lo que derivó en la abreviación «Panettone».

El consumo de este dulce de origen italiano se ha multiplicado por diez en España en los últimos años, siendo el mejor de 2020 el de la pastelería Xocosave ubicada en Tarragona.

El panettone se ha convertido en un clásico para dar comienzo a la Navidad. Hablamos, además, de un producto artesanal, con unos tiempos de elaboración largos y para el que no hay atajos.

Este dulce se elabora con huevos, harina, levadura, azúcar, mantequilla, leche, cítricos y pasas. Aunque podemos sustituir las pasas por pepitas de chocolate, frutas escarchadas y multitud de combinaciones.

Si les apetece disfrutar este postre, les dejamos una receta fácil (sin masa madre) para hacer en casa.

https://www.divinacocina.es/panettone-facil/

Si vamos a adoptar tradiciones y productos de fuera, al menos que sean tan ricos como este, aunque el eterno plan de algunos pasteleros por desestacionalizar el panettone y hacer que se coma todo el año, por ahora no ha funcionado.