Negre presenta “La clausura del cuerpo”, la primera

exposición de videoarte japonés en Alicante

  • Del 14 de julio al 12 de septiembre en el Centro Cultural Las Cigarreras
  • Una exposición de Mai Endo y Aya Momose, comisariada por Cayetano Limorte

La exposición de las artistas Mai Endo y Aya Momose, comisariada por Cayetano Limorte, corresponde a una parte de los resultados obtenidos tras su reciente estancia de investigación en Tokio (noviembre de 2021-mayo de 2022) gracias al Programa de Estudios Japoneses de la Fundación Japón. El proyecto, es fruto de un diálogo entre las artistas y el comisario en torno a una preocupación común: el régimen heteronormativo de la diferencia sexual imperante en las sociedades patriarcales tanto de Oriente como de Occidente. Un diálogo mantenido en el tiempo que va desde los usos del lenguaje como dispositivo de control del sistema sexo/género hasta el uso de las imágenes en el marco de la historia del arte y su poder legitimador de estereotipos de género. La exposición consta de cinco piezas de videoarte de creación reciente de las artistas Mai Endo y Aya Momose. Dos de ellas serán mostradas por primera vez fuera de Japón.

Aya Momose y Mai Endo, son dos de las videoartistas japonesas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/feminista. Dos artistas que han ganado un gran reconocimiento por parte de la crítica de arte japonesa que les ha llevado a exponer sus trabajos en reconocidas instituciones como el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, donde se ha realizado este año la primera gran exposición en Japón dedicada al movimiento feminista japonés en las artes (‘Feminisms’, comisariada por Ritsuko Takahashi).

El comisario, Cayetano Limorte (Albatera 1990), es historiador del arte e investigador independiente, especializado en arte japonés contemporáneo. Actualmente trabaja sobre las relaciones entre arte, corporalidad y tecnología. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido becario de investigación de la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (CENDEAC) y recientemente de la Fundación Japón (Japanese Studies Fellowship Program 2021-2022), lo que le ha permitido realizar una estancia de investigación de seis meses en la Tokyo University of the Arts donde ha trabajado en su próximo proyecto curatorial, titulado Art vs Technology. A cartography of media arts in Japan. Es autor del libro Ernesto Neto, el cuerpo como lugar común (Ediciones Asimétricas, 2018) y coautor del libro Superficie de inscripción: escritura y fotografía (Ediciones Asimétricas, 2016), entre otras publicaciones.

Con este proyecto, Negre se proponen acercar a la población local una muestra de arte contemporáneo internacional, en este caso japonés, con la intención de trazar un puente de intercambio artístico entre dos culturas que, a pesar de la distancia geográfica y cultural, y gracias al lenguaje global del arte contemporáneo, sirva para ampliar nuestros horizontes, diluir estereotipos y acoger diferencias y similitudes sobre el tema principal que ocupa, y ha ocupado siempre, al arte en todas las culturas: la condición humana.

Por ello, “La clausura del cuerpo” se presenta como la primera exposición de videoarte japonés celebrada en la provincia de Alicante, la cual tiene la vocación de crear una red de intercambio cultural entre instituciones, artistas y públicos. De modo que esta exposición se propone como un primer paso para este nuevo reto de Negre, cuyo objetivo es acercar desde una perspectiva transcultural el arte de los nuevos medios a la periferia, donde la población local tiene menos oportunidades de acceder fácilmente a este tipo de propuestas, celebrados generalmente en las grandes urbes.

Producida por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y en colaboración con la Fundación Japón.