El AMPA VEGA BAJA EXIGE APLAZAR LOS PLANES LIGUISTICOS

El colectivo entiende que, en las actuales circunstancias, las familias no pueden ser informadas sobre las cambios que la nueva legislación introduce en el sistema educativo «ni hay posibilidad efectiva» de participación

La Plataforma Ampas Vega Baja ha reclamado a la Conselleria de Educación «la paralización inmediata» del proceso de aprobación de los Proyectos Lingüísticos de Centro, «dada la situación de extrema gravedad por la que estamos atravesando y que ha motivado la toma de decisiones que restringen severamente la libertad de movimientos de los ciudadanos».

El colectivo  entiende que, en las actuales circunstancias, las familias no pueden ser informadas por los respectivos centros sobre las cambios que la nueva legislación introduce en el sistema educativo; «ni hay posibilidad efectiva» de participación  a través de los consejos escolares «en la discusión y votación de un proyecto lingüístico que marcará decisivamente la formación académica», tal y como  recogen los artículos 12, 16 y 23 de la Ley 4/2018.

«La Consellería de Educación parece ajena a  la problemática que ha traído consigo el coronavirus. La situación actual impide que las asociaciones de padres podamos llevar a cabo con normalidad nuestro trabajo. No podemos celebrar  reuniones presenciales; buena parte de las familias no tiene los recursos materiales necesarios para acceder a la información a través de internet ni para conectarse a reuniones telemáticas. Ni siquiera a las puertas del instituto es posible mantener una conversación entre no convivientes tras la entrada en vigor del último decreto que limita la permanencia de personas en espacios públicos y privados», lamentan fuentes de la entidad representativa. 

Por ello, reprueban que la Conselleria haya establecido el 28 de febrero, como máximo, para que todos los centros presenten sus correspondientes proyectos lingüísticos.

Y recuerdan que, en abril del curso pasado, el presidente Ximo Puig promulgó un Decreto Ley por el cual se modificaba el calendario de aplicación de la Ley 4/2018 dado que “las medidas de contención vigentes, imposibilitan la elaboración, modificación y aprobación de los proyectos lingüísticos de centro (…) de conformidad con los procedimientos participativos previstos en los artículos 16 y 18 (…) así como por las tareas extraordinarias asumidas por los equipos directivos y por el conjunto de la comunidad educativa”.

Al hilo de este planteamiento, se preguntan si «¿acaso el contexto actual no es igual o quizá peor que el que sufrimos en abril del pasado año en lo que se refiere a número de infectados, de fallecimientos, de ocupación de las UCI, etc.? ¿Permiten las medidas adoptadas por el Gobierno Valenciano que las familias podamos participar en la elaboración y aprobación de los proyectos lingüísticos? ¿Han dejado los equipos directivos y el resto del profesorado de estar asumiendo una carga extra de trabajo y ya se pueden dedicar a la redacción de los proyectos lingüísticos? Solo una actitud obstinada e insensible puede llevar a la Conselleria de Educación a no equiparar la situación actual a la de abril de 2020 y, como consecuencia, a mantener el calendario de aplicación de su Ley de Plurilingüismo.

Por ello, la Plataforma Ampas Vega Baja exige al presidente Ximo Puig y al conseller Marzà que paralicen «el proceso de aprobación de los proyectos lingüísticos en los Centros de Secundaria de la Comunidad Valenciana, tal y como ya hizo el pasado año, atendiendo a la situación de excepcionalidad que atravesamos»

fuente: Activa Orihuela