EL ATE DE VESTIR SANTOS

CONFERENCIA POR DANIEL SALA RUIZ

El vestidor Daniel Sala Ruiz fue el encargado de dar la conferencia “El Arte de Vestir a la Madre de Dios” en Casa de Cultura Miguel Hernández de Albatera, un acto enmarcado dentro del XXIX encuentro Provincial de Cofradías y Hermandades celebrado en la localidad, Daniel es un artista reconocido a la hora de vestir las imágenes.

Los vestidores han pasado de ser casi unos marginados a tener una consideración de artistas. El rol de los vestidores en la Semana Santa ha cambiado muy positivamente en los últimos años. Son ellos quienes completan el aspecto definitivo de una imagen. De manera que la calidad artística de una Virgen se puede ver mejorada o enturbiada. Una misma imagen puede ofrecer visiones diferentes, al estar sujeta a modas y cambios de costumbres.

A mediados de los años 80, se empezó a incluir en publicaciones los nombres de los vestidores, igual que se publicaban los capataces o las bandas de música. Después la costumbre se ha generalizado. Los vestidores ya no son aquellos seres anónimos de antaño, que sólo eran conocidos en círculos reducidos de capillitas, pero que no recibían los focos de la popularidad. Con pocas excepciones.

En la Semana Santa (y en los templos) vemos imágenes que han mejorado mucho con el tiempo, sencillamente porque antes no tenían el mismo realce. Del menosprecio o la indiferencia de antaño se ha pasado a conceder premios artísticos a los vestidores.

Una Conferencia que podrás ver íntegramente en nuestro canal local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.