EL DRAMA DE LOS CAMPOS VALENCIANOS SE HACE VIRAL

El oro de nuestros cítricos es la naranja «navelina», muy apreciada por los consumidores por su gran tamaño y gran dulzor. Sin embargo, no se paga en consonancia a su valor: tiene una cotización de entre 7 y 14 céntimos el kilo de esta variedad (su coste de producción se estima entre los 0,24-0,25€/kg).

Para muchos, la campaña citrícola está siendo de pesadilla: les están pagando 3 céntimos el kilo o, directamente, les han dejado tirados con la cosecha en el árbol, con el coste adicional que ello implica (la naranja debe retirarse igualmente para que las ramas puedan volver a florecer y dar fruto).

No es la primera vez que ocurre, hay decenas de videos de agricultores en redes sociales anunciando que, ante los precios que se ofrecen por la naranja (en algunos casos se trata de un céntimo el kilo) no recogen sus campos.

El precio para el consumidor, en un supermercado es, en general, de un euro y medio (1.500% de margen de beneficio). Y esto solo es la punta del iceberg, ya que el 94% del cítrico que se cultiva en nuestra comunidad es para la exportación.

Algunos agricultores han publicado vídeos ofreciendo gratis sus naranjas a quien quisiera acercarse al campo a recogerlas. En apenas 24 horas se hicieron virales, llegando a más de un millón de visitas.

“La respuesta ha sido brutal, increíble”, aunque se regalaban las naranjas, mucha gente hizo donativos. No cubren el precio de venta del campo, pero se agradece que la gente entienda la situación.