EL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA CRUZ ROJA

La Cruz Roja ha detallado una investigación que pretende obtener una radiografía detallada sobre el grado de vulnerabilidad, riesgo de pobreza, exclusión, necesidades y expectativas de las personas atendidas.

Las personas que se han incorporado a Cruz Roja a raíz de la pandemia son claramente más jóvenes (una media de 44 años), hay una mayor proporción de hogares con hijos menores de 16 años, con una tasa de pobreza infantil del 95,6% y mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión y desempleo.

El 56,7% de las personas encuestadas afirma tener un estado de salud regular, malo o muy malo y el 35,2% señala que éste ha empeorado tras la pandemia.

Cruz Roja a través de su Plan RESPONDE frente a la COVID-19, ha permitido apoyar a más de 3.590.000 personas.

La situación económica ha empeorado como consecuencia por la pandemia para un 23% de personas atendidas por Cruz Roja, que han visto reducidos sus ingresos en comparación a los que percibían antes.

En estos hogares, de media se ha pasado de tener unos ingresos mensuales de 1.057€ a 486€.

El 56,7% de las personas encuestadas afirma tener un estado de salud regular, malo o muy malo y el 35,2% señala que éste ha empeorado tras la pandemia.
Además, los trastornos psicológicos o emocionales tienen un impacto decisivo: el 66% afirma tener algún problema emocional siempre o la mayor parte del tiempo, siendo la preocupación, la tristeza y la depresión los estados de ánimo negativos más extendidos.

Más de un tercio de las personas demandantes han tenido problemas con la solicitud del Ingreso Mínimo Vital y dos tercios han necesitado ayuda para su tramitación.

Un tercio de los hogares con hijos declaran que han tenido problemas para seguir el curso escolar durante el confinamiento, sobre todo como consecuencia de la falta del equipamiento o los servicios necesarios para seguir el curso a distancia.

La mayoría de las personas encuestadas son pesimistas en cuanto a la situación general del país. Actualmente, las necesidades prioritarias de las personas atendidas son principalmente económicas, de atención urgente a las necesidades básicas y de apoyo para conseguir empleo.