ENSANCHE ENTRE ALBATERA Y HONDÓN DE LOS FRAILES

La Diputación de Alicante ha abierto el plazo de información pública y consultas del proyecto con el que pretende ampliar el ancho de la única carretera que actualmente comunica de forma directa las comarcas de la Vega Baja y el Vinalopó Mitjà.

Se trata del ensanche y mejora de dos kilómetros de la CV-873, entre Albatera y Hondón de los Frailes. Para esta actuación el gobierno provincial tiene previsto destinar 615.000 euros.

El proyecto contempla ampliar el ancho de la calzada de seis a ocho metros a lo largo de algo más de un kilómetro, en el tramo del vial que discurre por la zona más alta de la Sierra de Albatera. Entre el punto kilométrico 9.900 al 11.250 con un tramo de 500 metros de suelo forestal en los márgenes.

La CV-873 cuenta con una media de paso de vehículos de apenas 1.200 diarios. Permite a los vecinos de la Vega Baja la comunicación por carretera con Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Pinoso o La Algueña sin recurrir a la autovía A-31, la carretera de Crevillente o la de Abanilla.

El crecimiento urbanístico de Hondón de los Frailes con la construcción de viviendas diseminadas en zonas rurales de secano ha sido posible en gran parte por la existencia de este conexión con la Vega Baja.

Además, es el camino más directo entre Orihuela y su pedanía de Barbarroja y muy popular entre ciclistas y motoristas porque es lo más parecido en la Vega Baja a una ruta de montaña coronada por un puerto (rozando los 500 metros de altura).