ENTREGA PARTITURAS AL AYUNTAMIENTO

FAMILIA PASCUAL LOZANO

La familia del músico abanillero Pascual Lozano (1919-1994), esta mañana ha hecho entrega al Ayuntamiento de Abanilla del archivo de la banda de música del pueblo que tenía custodiado el músico y último director de la Unión Musical Abanillense.

Consta de 569 obras cuyo contenido es de un 40 % de Pasodobles, un 20% de marchas de Procesión, un 20 % de obras de Zarzuela y Ópera y el 20 % son bailables, varios escritos para banda y orquesta. Hay que hacer constar que un 40 % son sus obras manuscritas.

El archivo fue engrandeciéndose con las aportaciones de la Agrupación Musical Abanillense por el interés puesto por Pascual para que no faltase nada, toda vez que, anteriormente, era práctica habitual que se llevaran algunas partituras los distintos directores que pasaron por la banda porque eran manuscritas y en aquellos tiempos no existían las fotocopiadoras.

La familia lo entrega para que el Ayuntamiento custodie dicho archivo y que cualquier partitura esté al alcance de cualquier músico de Abanilla o agrupación musical del municipio.

El archivo ha sido entregado por el hijo de Pascual Lozano, Antonio Lozano, al alcalde del Ayuntamiento de Abanilla, José Antonio Blasco; en presencia del concejal de Cultura, Manuel Carlos Cutillas, el secretario de la corporación, Miguel Castillo y un nieto de Pascual Lozano, Pascual Celdrán.

La entrega se quiso hacer en los soportales del Ayuntamiento por ser el lugar de encuentro y comienzo habitual del grupo música.

“No son sólo partituras, entregamos toda una vida dedicada a una pasión “LA MÚSICA”, cajas y carpetas entre las que se han criado sus hijos y nietos. Muchas de estas partituras llevan para nosotros una vivencia, un recuerdo, un sentimiento con nuestro padre y abuelo…