ESTAFADOS VARIOS EMPRESARIOS FRUTICOLAS DE LA VEGA BAJA

Los afectados tienen las explotaciones agrícolas en Albatera, San Isidro, Granja de Rocamora, La Murada- Orihuela y Callosa de Segura.

El importe total estafado en la compra-venta de cítricos supera los 143.000 euros.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y está investigando a otro, por ser los presuntos autores de un delito continuado de estafa en la compra-venta de distintas variedades de cítricos, por un importe que supera los 143.000 euros (12 delitos en total), así como también de los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Al frente de estas empresas, colocaban a algún vecino de la zona en la que pretendían actuar, como socio minoritario, utilizándole realmente como gancho, para ganarse así la confianza del resto de empresarios del sector, también vecinos de la demarcación. Esta persona se introducía en el círculo de conocidos de las futuras víctimas, ganándose la confianza de éstas.

Tras haber forjado la suficiente amistad entre los distintos productores de la comarca, en este caso, de cítricos y, utilizando como señuelo a ese socio minoritario, el verdadero artífice de la estafa procedía a realizar las diferentes operaciones de compra y venta de la producción de pequeños y medianos agricultores.

Para ello, les entregaba una mínima cantidad de dinero en efectivo, a modo de depósito generando, a la vez, cierta sensación de confianza. Para abonar el resto de la cantidad total pactada, se extenderían diferentes cheques bancarios, cheques que, pasados unos meses, a la fecha de su vencimiento, carecerían de fondos, momento en el que las víctimas se percataban de la estafa.

Además, el cabecilla liquidaba o dejaba sin actividad la empresa en cuestión con la que había actuado, pasando a activar otra nueva, en otra zona distinta, iniciando así una nueva estafa, con otra víctima diferente.

Finalmente, los agentes localizaron el domicilio actual del principal cabecilla, un italiano de 49 años.

También ha sido detenido un español de 48 años, vecino de Santomera (Murcia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *