GRAN MANIFESTACIÓN DEL SECTOR RURAL EN MADRID

Ayer, domingo 20 de marzo, más de 3.000 agricultores, ganaderos y cazadores de nuestra provincia se desplazaron a Madrid para apoyar las reivindicaciones de la protesta «Juntos por el Campo».

Esta marcha ha doblado las expectativas de asistencia, estimada en 200.000 personas, alcanzando los 400.000 manifestantes, entre ellos, ASAJA, UPA, COAG, FENACORE y la Real Federación Española de Caza.

En la manifestación, tan numerosa como pacífica, el mundo rural dio cuenta de su poderío y capacidad de movilización en una situación de hartazgo sin precedentes de nuestros campos.

Los asistentes señalaron directamente la responsabilidad del Gobierno. «Reivindicamos nuestros derechos que están siendo capturados por un gobierno de mangantes que se llevan las ganancias de nuestro sudor», denunciaba, megáfono en mano, el presidente honorífico de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Aniorte explicó la movilización de todo el sector primario. «Estamos aquí por cuatro razones: la falta de agua y su alto precio, los bajos precios agrícolas en origen, los acuerdos comerciales de la UE con terceros países que nos hacen la competencia desleal y los elevados costes de producción que tenemos que asumir en fertilizantes, gasóleo, con la presión fiscal que llevan aparejada».

La directiva de ASAJA Alicante se unió tras la pancarta del grupo de regantes, dentro de la marcha de FENACORE con el objetivo de reivindicar una política hídrica justa y solidaria para el campo.

«Hoy nos manifestamos todo el campo español en un grito de socorro por el mundo rural. La viabilidad del campo está en entredicho por la competencia desleal, la inseguridad hídrica, el precio de los seguros o la agresión a los cazadores. Son muchos los motivos por los que cientos de miles de personas han colapsado el centro de la capital pidiendo viabilidad y el Gobierno debe tomar buena nota. Un país que renuncia a su agricultura renuncia a su futuro», aseguraba José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante.

Los regantes manifestaron que sin políticas de infraestructuras hidráulicas y mitigación del cambio climático la producción nacional está amenazada.

Entre los asistentes alicantinos se encontraba también la Plataforma de Afectados por la Xylella fastidiosa, procedente de tres comarcas de la provincia en la que la política de erradicación del Consell ha eliminado más de 150.000 almendros.