Orihuela acogerá el 30 de septiembre y el 1 de octubre el III Congreso Nacional del Agua, titulado en esta ocasión ‘Fenómenos extremos: sequías e inundaciones’.
Se realizarán ponencias y comunicaciones por parte de expertos para tratar de abordar soluciones a esta problemática especialmente relevante en la Vega Baja.
El catedrático y Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, Joaquín Melgarejo expone que se tratará la sequía desde el punto de vista de la escasez permanente de agua que sufre la Vega Baja.
“La Confederación Hidrográfica del Segura tiene propuestas de solución al respecto de esta sequía pero les faltan presupuestos para que se concreten a través de los Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado el catedrático.
“A través de las ponencias y comunicaciones aportaremos conocimiento y soluciones para que las administraciones y los ciudadanos podamos tener constancia sobre problemas que nos afectan de manera muy directa”, añade Melgarejo.
También se abordarán cuestiones sobre las inundaciones provocadas por el Cambio Climático y que están afectando a regiones que hasta la fecha no habían padecido este fenómeno.
Joaquín Melgarejo ha avanzado que “la situación es peligrosa, la temperatura del Mediterráneo está elevándose (27,5 grados), y como llegue a los 28–29 es posible que tengamos una gota de fría y sea parecida a la inundación de 2019”.
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, expone que si esto ocurre la capital de comarca estaría en la misma situación que entonces. “Dos años después de las inundaciones, no tenemos concretadas qué infraestructuras hidráulicas se van a proyectar para paliar posibles lluvias torrenciales y sin tener presupuestadas dichas acciones”.