INCENDIO EN EL MUSEO DE SEMANA SANTA DE ORIHUELA

Un incendio se declaró ayer sobre las 3.30 horas de madrugada en el Museo de la Semana Santa de Orihuela y fue debido a un cortocircuito, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela, José Sáez, recibió el aviso en la madrugada de ayer de la central de alarmas y acudió rápidamente al museo.

José Saéz, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Orihuela

Saéz entró en el edificio, que estaba lleno de humo, y con la ayuda de un extintor empezó a extinguir el incendio y avisó al 112. En cuestión de minutos se presentaron allí la Policía Local y pudieron sofocar el fuego, que se había reavivado.

Los bomberos movilizaron dos dotaciones (seis bomberos y un sargento) y a las 4.08 horas se dio por extinguido. El fuego afectó a las cortinas, un faldón de un paso de un paso, paredes y techos.

El faldón afectado fue el del trono insignia de la Cofradía de La Flagelación (Los Azotes) que se deterioró por el intenso calor y tendrá que repararse.

La faldilla del trono de Los Azotes, dañada por el fuego.

Sáez explicó aún con el susto en el cuerpo la tensión que vivió en el interior del museo. «El trono de Los Azotes estaba pegado a la cortina que estaba ardiendo, debía moverlo pero tenía el freno echado y estaba yo solo, así que, como he podido y aguantando la respiración, me he metido dentro del trono, he quitado el freno y he podido moverlo«.

Las paredes del museo se han teñido de negro pero lo importante es que el fuego no se haya propagado de un trono a otro. Además, las puertas del museo estuvieron abiertas un tiempo para que saliera el humo y su olor.