IV CONGRESO NACIONAL DE AGUAS

EL 15 Y 16 DE SEPTIEMBRE EN ALBATERA

 Albatera acogerá los días 15 y 16 de septiembre el IV Congreso Nacional del Agua, un evento impulsado por la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con este Ayuntamiento, que en esta edición tendrá como temática principal el agua, la energía y el medio ambiente.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrica, Ana Serna, que también es alcaldesa de Albatera, y el director del Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la UA y presidente del Comité Organizador, Joaquín Melgarejo, han presentado esta mañana los detalles de este evento en el que se abordará la problemática hídrica, tanto desde el punto de vista de la planificación y gestión, como desde una perspectiva socioeconómica, jurídica y ambiental.

La crisis energética y su efecto en la gestión de los recursos hídricos será uno de los temas que se analicen en esta edición, tal y como ha destacado Serna, quien también ha estado acompañada por el representante del Ayuntamiento de Albatera Antonio Gutiérrez.

“Agua, energía y medio ambiente son los tres pilares sobre los que se asentará este año el Congreso Nacional del Agua en Albatera.

El congreso, será inaugurado por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y lo abrirá el director de la Fundación Instituto Mediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, con la ponencia “Caudales ecológicos. Revisión y contraste de propuestas en la planificación hidrológica española”.

 la vicepresidenta ha incidido en la necesidad y oportunidad de este congreso “ya que nos va a permitir tener una foto en tiempo real de cuál es la situación y a dónde nos puede llevar la planificación hidrológica que el Ministerio de Transición Ecológica quiere desarrollar, a no ser que haya marcha atrás, algo que me temo no va a pasar salvo si hay un cambio de gobierno”, ha apuntado.

En este sentido, ha criticado la arbitrariedad y falta de criterio técnico de las decisiones que está adoptando el Gobierno central, como el incremento de los caudales ecológicos del Tajo. “De llevarse a cabo esta planificación hidrológica, la provincia de Alicante se verá abocada a un absoluto desastre económico y medioambiental”, según la vicepresidenta.