LA INMUNIDAD CONTRA LA COVID PODRÍA SER NO TEMPORAL

Que desaparezcan los anticuerpos no quiere decir que estemos desprotegidos, lo que hay que mirar es la capacidad de tener células productoras de esos anticuerpos.

Las personas en las que no se ha detectado anticuerpos en sangre no quieren decir que no tengan inmunidad frente al virus. Esto ocurre por varias razones: la primera, que sólo se han medido los niveles de anticuerpos y no la inmunidad celular, que puede estar activa o en fase de memoria.

Un artículo de «Nature» ha visto que los niveles de linfocitos B de memoria permanecen inalterados tras seis meses después de la infección, a pesar de que los anticuerpos neutralizantes desciendan. Y otro, en la revista «Science», va más allá y prueba que el sistema inmune responde hasta ocho meses después de la infección.

Y eso es una buena buenísima noticia, pues significa que la llamada memoria inmunitaria funciona frente al nuevo coronavirus. Además, subrayan los expertos, no se sabe aún si esa inmunidad es temporal o quizás pueda ser permanente.

Los expertos se plantean en el caso de las personas que hayan pasado el Covid-19 estudiar si sería necesario o no vacunarse, en caso afirmativo valorarían el poner una dosis o las dos.

Dada la escasez de vacunas la OMS recomienda diagnosticar a estas personas y dejar su vacunación para el final de cada grupo de riesgo.