El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el presidente de la Diputación de Alicante han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la gestión y el funcionamiento del Observatorio Provincial de la Inmigración.
El Observatorio se concibe como una unidad de estudio, análisis, evaluación e investigación sobre la problemática de la población inmigrante en la provincia de Alicante.
Sus principales funciones son:
- Analizar los perfiles demográficos y de su evolución para conocer la realidad del fenómeno de la inmigración.
- Evaluación de las percepciones sociales del fenómeno migratorio y de las relaciones interculturales de convivencia que se establecen en la sociedad.
- Identificar las tendencias del fenómeno migratorio en la provincia.
- Realizar un seguimiento de la presencia de la inmigración como fenómeno global en los medios de comunicación.
- Formulación de propuestas acerca de políticas y medidas que puedan contribuir a mejorar la integración social de los inmigrantes.
- Proporcionar información sobre los aspectos relacionados con la inmigración y sobre los recursos a disposición de los inmigrantes.
La provincia de Alicante, con un 20% de población extranjera, se convierte en la primera de España con más ciudadanos internacionales.
«A través de este observatorio para realizar talleres, seminarios y acciones de convivencia, hacen nuestra provincia más acogedora y diversa, algo que nos da una riqueza y unas magníficas posibilidades, no solo para el turismo, como mejores embajadores de la Costa Blanca, sino por la experiencia y vivencias de los que viven aquí y trasladan a compatriotas, familiares y entornos personales” ha explicado Carlos Mazón, presidente de la Diputación.
Este acuerdo de colaboración lo han suscrito, también, los rectores de la Universidad de Alicante, la Universidad CEU Cardenal Herrera, y directores del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche y Denia.
Al acto han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad.