LA VEGA BAJA: EPICENTRO DE SEÍSMOS

La Vega Baja es la comarca de la Comunidad Valenciana con mayor peligro de sufrir un terremoto grave.

Así lo indican numerosos informes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Recordemos que en 1829 la Vega Baja sufrió un seísmo que provocó casi 400 víctimas mortales y que afectó especialmente a poblaciones como Almoradí.

Imagen de archivo, Almoradí 1829

Los pequeños seísmos, especialmente, en la zona costera son habituales durante todo el año en lo que los expertos aseguran que es lo que mejor puede pasar: Que la tierra libere energía poco a poco.

La Comunidad Valenciana se ubica en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, la mayor peligrosidad sísmica se concentra en la comarca de la Vega Baja.

Los grados de intensidad sísmica oscilarían desde el 7 hasta el 10 en caso de que se produjera un terremoto grave que afectaría, sobre todo, a las provincias de Valencia y Alicante, según estudios sísmicos.

Se trata de un riesgo grave dentro de la Escala de Intensidad Macrosísmica Europea (Escala Richter) que va desde el grado más ligero, el 1, al más fuerte, el 12, que se considera como de destrucción total.

A partir del 6º y el 7º grado empiezan a producirse daños importantes.

Vídeo de cómo interpretar la escala Richter de forma sencilla

Hace unos años se llevó a cabo un servicio con el Instituto Valenciano de la Edificación para elaborar una Guía de inspección y evaluación de daños en edificios por seísmo. 

Esta guía permite conocer la vulnerabilidad de los edificios y construcciones que sufran un terremoto, los daños ocasionados y recomendaciones a seguir durante la emergencia.