LLUVIAS: RIEGO VITAL PARA NUESTROS AGRICULTORES

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante considera que las lluvias caídas en la comarca de la Vega Baja son oro para el campo tras más de 50 días sin llover.

Los más de 50 litros por metro cuadrado que han recibido los campos ponen fin a más de 50 días de sequía y suponen un riego vital para los cultivos.

Esta lluvia de forma paulatina y suave, además de regar ha permitido limpiar el polvo sahariano, el cual había creado una película que estaba asfixiando parte de las plantaciones.

Entre los cultivos más beneficiados por estas precipitaciones están los cítricos y las alcachofas.

La organización también afirma que las obras referentes al trasvase Tajo-Segura acumulan un retraso de cuatro meses y los regantes se están teniendo que abastecer del Segura, donde continúan bajando las reservas (41% de su capacidad), según la última actualización de embalses de Transición Ecológica.

Por ello, ASAJA Alicante solicita a Transición Ecológica que facilite una fecha de finalización para que los agricultores que dependen del Trasvase puedan llevar a cabo los planes de campaña con la certeza de disponibilidad de agua.

Recordemos la dramática situación de crisis para los agricultores de limón desde que empezaron a paralizarse las operaciones de compraventa a causa de los continuos confinamientos y el cierre de la hostelería.

ASAJA solicitó al gobierno que se aprueben ayudas directas o beneficios fiscales para los sectores directamente afectados por el cierre de la restauración.