LOS ALMENDROS FLOREANDO

DIAS DE SOL, ALMENDROS EN FLOR

EL TIEMPO ENGAÑA A LOS ALMENDROS.

Estos días primaverales después de las Borrascas han hecho que los almendros florezcan en la vega baja y en muchas otras zonas.

Cada año, dependiendo de lo riguroso que haya sido el invierno, a lo largo del mes de febrero ya es posible ver la floración de los almendros 

Como necesitan entre 5 y 6 meses para que la almendra madure y sea biológicamente activa, el árbol tiene como estrategia inteligente florecer entre mediados de enero y el mes de febrero. De tal forma, que sus frutos ya han alcanzado la madurez entre junio y julio, aprovechando las lluvias y las suaves temperaturas primaverales para completar el proceso, antes de la llegada del largo, seco y sofocante verano.

Además de ello, para que el frío mate la flor no basta con que haya 0 ºC, sino que el termómetro tendría que descender por debajo de los -2,7ºC. Por lo que, como ya hemos comentado anteriormente, esta especie prefiere arriesgar a que haya una helada fuerte a comienzos de primavera, cosa que no sucede en un alto porcentaje de años, a tener que aguantar la dura sequía estival para madurar su fruto, poniendo en riesgo no solo la vida de dicho fruto, sino del árbol entero, que en condiciones de sequía no podría obtener el agua necesaria para seguir adelante con su ciclo biológico normal.

Un colorido espectáculo de color blanco y rosado que nos comunica que la  primavera esta al caer, si  bajan  las temperaturas en lo que queda de invierno muchas de esas flores se congelan y la cosecha queda mermada, mientras tanto disfrutemos del espectáculo natural.