LOS PEDIATRAS PIDEN LA RETIRADA DE MASCARILLAS

Argumentan que no hay gran diferencia entre los contagios de aulas sin mascarillas de infantil a aquellas de primaria que sí que obligan a llevarlas.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) propone la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas. Consideran que esta medida se podría aplicar a finales de este mes en primaria y luego en secundaria.

Esto podría servir de ensayo, a juicio de los pediatras, para ver si es posible una retirada generalizada en todos los ámbitos.

La entidad plantea un calendario para la eliminación progresiva de las mascarillas en los centros. El documento se ha remitido a las instituciones sanitarias y educativas y propone que se retire la mascarilla en los exteriores de los centros educativos y ventilación en los interiores para que se puedan ir retirando también allí.

Los pediatras han comparado los contagios en infantil del año pasado y las infecciones que ha habido en primaria donde la mascarilla es obligatoria. Este estudio concluye que los resultados han sido similares, lo que les lleva a plantear que la mascarilla no sea del todo necesaria.

Cuando se haya visto el efecto de esta medida, se podría estudiar la retirada en los cursos progresivos y, si va bien, que en el tercer trimestre se eliminara la obligatoriedad en educación secundaria también.

Lo cierto es que los informes desde el punto de vista educativo reconocen la dificultad de docencia con la mascarilla, algo que notan sobre todo los niños con dificultades de aprendizaje.