Nuestro litoral se ha visto sorprendido por una imagen de miles de medusas varadas en nuestras playas como consecuencia de los cambios de corriente y de los temporales sufridos las últimas semanas.
Estas causas remueven el plancton que durante la estación invernal se queda en el fondo del mar y debido al viento de Levante y al empuje de la corriente ha acercado este alimento hasta la costa, atrayendo a las medusas y aumentando los bancos que forman.
Gabriel Soler, biólogo del Instituto de Ecología Litoral, explica que «Este fenómeno no se produce todos los años. Suele ocurrir en primavera porque se remueve el mar debido a las corrientes. Las medusas se ven atraídas por el plancton, aumentan su población, se acercan a la costa y quedan varadas en la arena, como ha sucedido”.
Con frecuencia, el Mediterráneo suele arrastrar hasta muy cerca de la arena a estos seres vivos que se escudan con una punzada irritante en la piel.
Recordemos que las medusas clavel son menos peligrosas que otras especies
Las medusas clavel nada tienen que ver con la temida caravela portuguesa que en alguna ocasión ha obligado a cerrar playas de la zona. Se ha avistado alguna en la zona, mezclada con la inofensiva velella velella.