MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, PARA AMPLIAR Y

MEJORAR LA ATENCION SANITARIA EN ALBATERA, MEDIANTE UN PLAN ESTRATEGICO DE RESTRUCTURACION DE LOS INMUEBLES DOTACIONALES MUNICIPALES.

Dña. Rosa Guillén Cantó, Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albatera, en nombre y representación del mismo, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y en el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presento al Pleno del Ayuntamiento de Albatera la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 7 de Marzo de 1991 se inauguraba el Centro de Salud de nuestro municipio, que daba un salto de calidad considerable en la atención sanitaria primaria que se ofrecía a los 8.000 habitantes que residían en Albatera.

Conjunto edificatorio de unos 1.200m2, que durante 30 años ha dado respuesta a las necesidades que la población ha precisado, incorporando servicios sanitarios y un mayor número de profesionales, con las limitaciones que ha marcado el propio tamaño del inmueble.

En la actualidad Albatera supera los 12.500 habitantes, lo que supone un incremento del 55% de la población con respecto a la que vio inaugurar el actual Centro de Salud, circunstancia que se traduce en una necesidad evidente de aumentar y mejorar las edificaciones destinadas a la atención sanitaria de nuestros ciudadanos a día de hoy, y que nos obliga a empezar a proyectar la futura respuesta sanitaria para las próximas décadas, con garantías suficientes y una estrategia lo más eficiente posible.

Dicha planificación se inicia muy condicionada por el hándicap que sufre el municipio al no disponer de suelo público adecuado para tal fin, ya que prácticamente se ha agotado el que propició el planeamiento urbano de las Normas Subsidiarias de 1989. Y arrastramos las consecuencias de dejar morir la redacción del PGOU iniciado en 2002, que nos hubiera garantizado suelo dotacional para las presentes necesidades del municipio.

Además, se debe tener en cuenta las nulas posibilidades que ofrece la edificación actual para desarrollar una estrategia de ampliar en alturas superiores, ya sea porque en su diseño estructural no se consideró esta posibilidad, además de que los condicionantes técnicos que se exigen para edificaciones sanitarias (sismo, accesibilidad, contra incendios,) son superiores en gran medida en la actualidad.

Circunstancias que sumadas a los daños sufridos por movimientos y asentamientos estructurales estos 30 años, hacen que un posicionamiento de ampliación del centro pierda la consideración de óptima.

Ante esta situación comentada a la que se suma la circunstancia de que no se está desarrollando un nuevo PGOU que garantice suelo a corto plazo, el pueblo de Albatera está obligado en los próximos años a planificar una estrategia para sacar el mayor rendimiento posible a sus actuales propiedades y dotaciones, estableciendo una restructuración eficiente de sus usos, que permita aprovechar al máximo las características edificables de los mismos. 

Sin olvidar la importancia que presenta la localización y reparto de las dotaciones públicas, para equiparar y equilibrar los servicios públicos en el tejido urbano.  Así como establecerse como herramienta fundamental para mejorar y potenciar zonas o barrios degradados y/o con déficit de residentes. 

Por todos los motivos mencionados, se anuncia que los próximos años nuestro municipio tiene una oportunidad de oro para desarrollar la estrategia de restructuración de dotaciones públicas, atendiendo a los desencadenantes que se van a originar con la construcción del Nuevo Cervantes vinculado al Plan Edificant de la Conselleria de Educación.  

La actual edificación donde se encuentra la escuela municipal infantil, situada en la avenida de la libertad, ofrece un lugar excelente para dotar de un nuevo centro sanitario, que respalde la actividad del edificio principal actual en la carretera del Hondón.

Dicho edificio educativo fue construido en el año 2010 dentro del Plan E desarrollado por el gobierno de la nación, con una superficie de 382m2 en un solar de 527m2. Estableciéndose en una única planta que ocupa parte de una parcela que dispone de una edificabilidad de planta baja y 4 alturas, lo cual nos permite entender que el aprovechamiento de esta dotación municipal es deficitario desde su ejecución, y que el pueblo de Albatera podría hacer uso de cerca de 1.500m2 de techo adicional, para atender sus necesidades sanitarias actuales.

Con este posicionamiento inicial, conllevaría trasladar la escuela municipal infantil a las edificaciones actuales conocidas popularmente como los RAMs del C.P Cervantes, en una parcela con una superficie de 2.720m2 que permitiría incluso reformar y ampliar la dotación de aulas para los niños de 0 a 3 años, mas allá de los 627m2 construidos existentes a día de hoy.

Estrategia de restructuración de inmuebles municipales, que mejoraría la respuesta sanitaria y compensaría el servicio médico de la población del Sur del municipio con respecto a la situación agrabante que se dá a día de hoy. Creando un eje dotacional educativo-sanitario equilibrado de Sur con el futuro Nuevo Cervantes, a Norte con los actuales centros escolares y el ambulatorio médico prinicpal.

Además, la reforma y ampliación del actual edificio situado en la avenida de la libertad, permitirá crear espacios suficientes para dar cabida a los sanitarios que precise el crecimiento vegetativo del municipio, e incluso acoger las actividades de fisioterapia y rehabilitación que se desarrollan en la actualidad en un local utilizado en régimen de alquiler, permitiendo de esta manera reducir los gastos municipales anuales. 

Originándose de forma indirecta una reducción de las necesidades en cuestión de salas del edificio principal, permitiendo que estos espacios del actual ambulatorio se destinen a nuevos servicios que los albaterenses precisan y llevan años solicitando, como una sala de RX.

Es por lo que nuestro grupo, propone al Pleno del Ayuntamiento de Albatera la adopción de los siguientes acuerdos;

PROPUESTAS DE ACUERDO:

1-. Que el Ayuntamiento de Albatera, planifique una estrategia de restructuración de las edificaciones e inmuebles dotaciones municipales, a desarrollar los próximos 3 años. 

2-. Que el Ayuntamiento de Albatera, planifique y desarrolle las modificaciones de los usos dotacionales en el planeamiento urbanístico actual, en el caso de ser preciso.

3-. Que el Ayuntamiento de Albatera, traslade a la Conselleria de Sanidad el plan estratégico de restructuración dotacional en lo referente a espacios sanitarios, con el fin de dar a coner las circunstancias y déficits actuales, asi como la necesidad de respaldo económico para dichos proyectos.  

4-. Que el Ayuntamiento de Albatera, desarrolle los próximos presupuestos municipales incorporando partidas que garanticen viabilidad a los objetivos marcados en el plan estratégico de restructuración, mas alla de aquellos proyectos que dispondrán respaldo supramunicipal.

En Albatera, a 11 de Marzo de 2021.