Este verano empezaremos a despedirnos de los triángulos de emergencia que usamos desde 1999. Llega la renovada V-16 y los reemplazará.
Este dispositivo emite una luz intermitente de color naranja para alertar de la emergencia, por lo tanto, en caso de avería o accidente, la señal luminosa se colocará en la parte más alta del vehículo sin necesidad de caminar por la vía esquivando el tráfico, como ocurría hasta ahora con los triángulos.
La modificación de la señal V-16 está incluida en el Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública. Se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales producidos cuando conductores colocaban o recogían éstos tras haber sufrido un percance.
¿Y si tengo que salir del vehículo?
Según la nueva normativa, “como norma general”, podremos salir del vehículo si existe un lugar seguro fuera de la calzada y siempre por el lado opuesto a la circulación. Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.
Hasta el 1 de Enero de 2026 se podrá usar tanto la luz V-16 como los triángulos pero, a partir de esta fecha únicamente se podrá utilizar el dispositivo luminoso V-16.