OCIO EN LA VEGA BAJA

Nuestra comarca es una enorme ventana a un paisaje insólito en el que el ocio en la zona costera se une con el patrimonio cultural y arquitectónico del interior.

Somos una comarca agrícola que dispone de una de las huertas más productivas y de mayor calidad de toda Europa, que ha sabido complementar con una fuerte industria turística.

Las sierras de Orihuela o Callosa de Segura son aptas para el senderismo y ofrecen un balcón donde se pueden divisar los colores (el blanco e intenso olor a azahar de los naranjos o los campos verdes de la alcachofa y el brócoli) que dibujan la Vega Baja y el río Segura.

Sierra de Orihuela, Senda de la Muela, iluminada por el día de la Santísima Cruz

La variedad paisajística hace que dispongamos de diversas opciones para disfrutar del patrimonio natural. El río Segura es el eje vertebrador de toda nuestra comarca.

Las dunas, la huerta, las lagunas y sus pinadas junto a la desembocadura del río Segura son resguardos de una naturaleza viva en una costa de gran atractivo.

Además, nuestra huerta representa un testigo paisajístico del trabajo del ser humano para afrontar la gestión el agua y garantizar su máximo beneficio.

En cuanto al ocio deportivo, la Vega Baja favorece la práctica de todo tipo de deportes, en especial senderismo, montañismo, ciclismo, running, golf y deportes náuticos entre otros.

Por eso, es el paraje perfecto para pasar un día en plena naturaleza en cualquier estación del año. Nuestra comarca comarca apuesta siempre por la puesta en valor turísticamente del territorio y del paisaje.

Rutas homologadas en la Vega Baja:

  • «La Algüeda» ubicada en Albatera
  • «La Huerta de la Vega» en Granja de Rocamora y Cox
  • «El Mirador de la Vega» en Redován, Callosa de Segura y Cox
  • «Sierra de Callosa de Segura» que recorre Redován y Cox
  • «Senda de la Muela» que pasa por Redován y Orihuela
  • «La Caldera del Gigante» en Algorfa, Rojales, Almoradí y Benejúzar
  • «Los Coloraos» en Redován
  • «Senda del Poeta Miguel Hernández», con distintos tramos que discurren por la comarca
  • «Sendero Costa Blanca Interior», que pasa por Guardamar del Segura, Torrevieja, Benijófar, Formentera del Segura, Algorfa, Almoradí, Benejúzar y Orihuela.
Vía ferrata en Redován

También destacamos otros espacios de interés paisajístico como el Parque Natural de El Hondo en Catral y en Dolores, los palmerales de Orihuela y San Isidro, y el Parque Natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

Otra de las señas de identidad en cultura son las numerosas sociedades musicales, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), además han sido galardonadas con numerosos premios regionales y nacionales, ponen los acordes durante todo el año a las distintas manifestaciones culturales.

Claustro de la Catedral de Orihuela