PELIGRO EN LA VEGA BAJA POR TERREMOTOS

Así lo indica el catedrático del departamento de Ingeniería Sísmica y Geodesia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Paco García.


La Comunidad Valenciana se encuentra en una zona de riesgo sísmico «importante», especialmente la zona de la Vega Baja.


No se sabe cuando pero podría sufrir algún terremoto de grado 6 en la escala de Ritcher, ya que en toda la zona de la Vega Baja se encuentran fallas activas del cuaternario que son las más preocupantes.
«Ya han sucedido terremotos catastróficos y podrían volver a suceder pero nadie sabe cuándo», defiende y reitera que, de los tres dominios geológicos de la Comunidad Valenciana, «el más propenso y más activo» es el denominado Bético (sur de Valencia y Alicante).


«Por eso la Comunidad Valenciana está en alerta sísmica 24 horas. Está monitorizada al cien por cien con estaciones sísmicas y acelerógrafos de la red nacional del Instituto Geográfico Nacional».
Lo que ha descartado por completo es que la costa valenciana pueda sufrir un tsunami, pese a que se puedan registrarse terremotos en el mar.


«Tsunamis aquí nunca se van a dar. Se tienen que dar dos condiciones, la magnitud de ese terremoto no va a alcanzar un sismo de 6 o 7 y tenemos una plataforma continental muy desarrollada y la profundidad es muy pequeña de 200 o 300 metros».

ZONAS DE LA VEGA BAJA QUE SE VERÍAN AFECTADAS ANTE UN POSIBLE TERREMOTO