PLAN DE RESTAURACIÓN EN LA ANTIGUA CANTERA

La empresa propietaria de la cantera de Mos del Bou en el polígono industrial de Albatera ha presentado un plan de restauración del terreno de la antigua cantera, que además de cumplir el papel de restitución ambiental como objetivo final, pretende aprovechar dichas tareas para eliminar escombros. 

Una reutilización ligada a una planta de valorización de residuos de construcción que va a estar junto a la cantera y para la que la misma empresa ha obtenido licencia del Ayuntamiento de Albatera.

Este plan de restauración está impulsado por CHM Obras e Infraestructuras. La meta de este proyecto es restituir el terreno que permita llevar a cabo una restauración del espacio afectado por la cantera, añadir la introducción de las especies vegetales de la zona y una restauración geomorfológica.

El promotor a cargo ha planteado llevar a cabo esta actuación mediante el desmonte de 6.300 m2 de lomas, «únicamente con fines de restauración», lo que generaría un material de unos 7.000 m3. El resto se rellenaría con estas tierras y un aporte externo de otras 20.000 m3 para cubrir 22.000 m2, procedentes de la planta de inertes de la propia empresa.

El relleno se realizará con material de la propia cantera pero también con los escombros externos. Para esta última actividad la promotora ha solicitado la autorización administrativa al Ayuntamiento de Albatera. La empresa asegura en su proyecto que la restitución se prolongará solo durante tres años.