PRESAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN LA VEGA BAJA

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) proyecta crear presas de laminación en las ramblas de Abanilla y Tabala para evitar inundaciones en la Vega Baja.

Este proyecto se expuso en la reunión mantenida por el presidente de la CHS, Mario Urrea, la directora general Ana Berenguer, el jefe de la oficina de Vega Renhace, Antonio Alonso y el catedrático Jorge Olcina.

La CHS explicó en este encuentro el avance de soluciones del Plan Director de Defensa frente al Riesgo de Inundaciones en la Vega Baja que está elaborado junto con la Universidad Politécnica de Valencia.

El plan tiene como meta reducir los caudales, a través la construcción de presas de laminación en los afluentes no controlados en la rambla de Abanilla y de Tabala, y un incremento de la capacidad de trasvase entre la rambla de Abanilla y el embalse de Santomera.

La rambla de Abanilla con obras de emergencia por la CHS en 2019

Además, se expuso «renaturalizar» el cauce Río Segura y equilibrar la capacidad del encauzamiento, crear una red de conducciones y corredores para coordinar los caudales en las grandes crecidas.

Ha quedado constancia de la complejidad de las soluciones analizadas y el importante esfuerzo presupuestario, parte de la financiación iría a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.