PROHIBIDO DEJAR A UN PERRO SOLO MÁS DE 24 HORAS

El Ministerio de Derechos Sociales de España ha presentado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales.

El principal objetivo de la nueva Ley es regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad.

“La nueva ley establece que los animales de compañía no se queden solos más de 24 horas. (para gatos y hurones se podrá extender hasta 3 días). Para los canes, este plazo no podrá ser superior a las 24 horas. En cualquier caso, quedará prohibido mantener de forma permanente a cualquier animal en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios o vehículos y, en caso de pérdida del animal, deberá comunicarse en el plazo máximo de 48 horas, ya que no hacerlo será considerado abandono, con multas de hasta 100.000 euros”.

La futura norma del Ministerio de Derechos Sociales, el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, establece varios puntos principales, tales como:

  • FIN AL LISTADO PPP (PERROS POTENCIONALMENTE PELIGROSOS) El objetivo es que se establezca la peligrosidad del perro por la conducta del can y no por la raza a la que pertenezca.
  • MÁXIMO 5 ANIMALES POR DOMICILIO.
  • FIN A LA VENTA DE MASCOTAS EN LAS TIENDAS (sólo se podrá comprar peces en las tiendas, el resto serán adquiridas en criaderos o protectoras).
  • REGISTRO OBLIGATORIO DE MASCOTAS PARA LOGRAR ABANDONO CERO.
  • SACRIFICIO CERO (sólo se podrá sacrificar en caso de eutanasia justificada, siempre bajo criterio y control veterinario).
  • EVACUACIÓN DE ANIMALES EN CASO DE CATÁSTROFE (incluidos en los planes de emergencia de cada autonomía).
https://twitter.com/MSocialGob/status/1445699064717201420
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en Twitter

SOBRE LAS COLONIAS FELINAS:

Las colonias felinas estarán protegidas y gestionadas mediante el método CER (captura, esterilización y retorno). Se establece en la norma la prohibición de sacrificio de gatos comunitarios, salvo que sea por motivos eutanásicos y, siempre, debidamente certificados.

Se espera que la futura ley llegue en noviembre de 2021 al Consejo de Ministros y el objetivo es que entre en vigor antes de 2023.

El anteproyecto de ley de protección y derechos de los animales se puede consultar en: