SANIDAD: RECOMENDACIÓN PARA LOS MENÚS DEL DÍA

Ayer tuvo lugar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde abordaron la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS (ESCAV), focalizada en lograr la mejoría de la salud cardiovascular de la población y la adopción de hábitos de vida saludables.

Los puntos sobre la retirada de bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza en los menús del día han generado una importante confusión ya que se han interpretado de forma errónea según aseguran desde el Gobierno.

“La estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza».

El documento establece la necesidad de «colaborar con los establecimientos para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol».

«Es un proyecto que se centra en la prevención de los problemas del corazón, uno de los grandes problemas del sistema de salud en nuestra población», explica Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, que apoya la recomendación de limitar el consumo de alcohol.

Al mismo tiempo, Sanidad propone regular la obligación de los restaurantes de ofrecer agua del grifo gratuitamente (una medida ya incluida en la recién aprobada Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular).