¿SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA?

Ximo Puig ha asegurado hoy que la postura del Consejo es seguir vacunando con AstraZeneca y ofrecer la segunda dosis a todos los ciudadanos que ya recibieron el primer vial porque los especialistas así lo aconsejan.

El presidente ha agregado que se trata de una decisión que se debe tomar en el Consejo Interterritorial y se debería consensuar para toda España.

«Todas las idas y venidas causan una gran sensación de inseguridad a la población y eso es algo que no podemos permitir». Puig ha defendido la vacunación y ha expresado su convencimiento de que las vacunas son seguras, «lo más importante es la seguridad de las personas y si hay algún problema, se debe buscar la solución».

La suspensión de la vacuna de Janssen ha alterado el plan de vacunación igual que lo hizo en su momento la paralización de AstraZeneca.

Ahora, las autoridades sanitarias deben estudiar la posible vinculación de la vacuna de Janssen con la aparición de trombos graves, el mismo síntoma que puso bajo lupa a la vacuna de Oxford.

Los criterios de inoculación se han ido modificando conforme surgían incidencias. En un primer momento AstraZeneca estaba indicada para un tramo de edad, pero se rectificó para inmunizar a otro tramo diferente.

Aún está en debate saber qué ocurrirá con esas miles de personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.