UN 5% MENOS DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL 2020

En Murcia disminuyeron un 5% las denuncias por violencia de género con respecto al 2019.

Esto se debe a la crisis sanitaria, y en especialmente al confinamiento, durante los que se apreciaron las mayores variaciones pese a que los juzgados especializados en violencia sobre la mujer siguieron funcionando al considerarse esencial su actividad.

En total, los órganos judiciales recibieron a 5.997 víctimas de violencia machista, de las que el 59 % eran españolas, y el 41 % extranjeras. 

El 60 % de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. En 481 casos las denuncias proceden de la intervención directa de la policía.

Solo 5 de cada 100 víctimas se acogió a la dispensa de declarar.

Durante 2020 se solicitaron en los órganos judiciales de la Región 1.257 órdenes de protección. De las cuales el 85 %, un total de 1.063 órdenes de protección, que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas, fueron adoptadas. 

Por su parte, los juzgados de menores de la Región de Murcia enjuiciaron en 2020 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 14 menores de edad, los mismos que en 2019.  Estos órganos judiciales impusieron medidas en todos los casos, 13 relativos a menores españoles y uno extranjero.